El CJE rechaza la eliminación de la Renta de Emancipación juvenil

El Consejo de la Juventud de España (CJE) rechaza la desaparición de la Renta Básica de Emancipación Juvenil anunciada por el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, a través de su cuenta en la red social Twitter. El CJE pide al nuevo Ejecutivo que no elimine la Renta Básica de Emancipación (RBE) porque siguen existiendo las necesidades que impulsaron la aprobación de esta ayuda, cuyo principal objetivo es impulsar la emancipación de la juventud española facilitando el pago del alquiler de una vivienda. Prueba de ello es que España es uno de los países europeos  donde la edad de emancipación juvenil es más elevada, puesto que la media de la UE está situada entre los 20 y 22 años, mientras que en España es de 30 años.

El Consejo de la Juventud de España recuerda que la Renta Básica de Emancipación está regulada mediante el Real Decreto 1472/2007 que contempla que el Ministerio de Vivienda debe presentar cada año un Informe de seguimiento y evaluación en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que, en función de los resultados de 2011, se decidirá sobre el mantenimiento de la Renta de Emancipación.  El CJE demanda la elaboración de dicho informe a la mayor brevedad y propone prorrogar el Real Decreto hasta que la Comisión de Asuntos Económicos pueda reunirse y decidir sobre la continuidad de la Renta Básica de Emancipación. Para el CJE, acabar con la Renta Básica de Emancipación impedirá independizarse de sus padres a multitud de jóvenes de entre 22 y 30 años, pero además, provocará la pérdida de ingresos de muchos propietarios de las casas que hoy se alquilan a jóvenes gracias a la RBE, y por tanto, alimentará la crisis económica.

El Consejo de la Juventud de España manifestó su preocupación por la posible supresión de la RBE durante la campaña electoral puesto que el Partido Popular no incluía renovar esta ayuda en su programa electoral. EL CJE no acepta las declaraciones de Mariano Rajoy -realizadas incluso antes de la sesión de investidura como nuevo presidente del Gobierno- advirtiendo de que Renta Básica de Emancipación llega a su fin, porque en sus manos está dejar que siga adelante, es decir, mantener en vigor una política que contribuye al desarrollo personal de las y los jóvenes, como personas y como ciudadanos.

Aquesta entrada ha esta publicada en Actualitat. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s