La Generalitat suprime los descuentos para el transporte público de los jóvenes de Valencia

Con el inicio de 2012 los usuarios y usuarias jóvenes del transporte público de Valencia y su área metropolitana han perdido el descuento de que disfrutaban a la hora de usar las líneas de Metrovalencia (metro y tranvía) y de los autobuses de la EMT y de Metrobús siempre que adquirieran un abono mensual para la zona A. Ese descuento no existía en el caso de otras zonas. El abono mensual de la zona A costará 41,60 euros, mientras que en el año 2011, los poseedores del carné Jove tenían derecho a una tarifa de 29,70 euros, es decir, un 40% menos.

Esta subida de precios es la consecuencia de la eliminación de las partidas económicas que subvencionaban el convenio entre las entidades que se agrupan en la Agencia Valenciana de Movilidad (EMT, Metrovalencia, Metrobus) y el Instituto Valenciano de la Juventud.

Se da la paradoja de que aún habiendo desaparecido de los presupuestos del IVAJ de la financiación de acuerdos semejantes con el transporte público de Alicante, sí se han mantenido tarifas especiales, aún con un incremento significativo, para los y las jóvenes de hasta 30 años e incluso una tarifa reducida para escolares de hasta 16 años. También el Ayuntamiento de Castellón mantiene en las tarifas de su transporte público una reducción para los y las jóvenes usuarios.

L’Associació de Professionals de Joventut de la Comunitat Valenciana considera totalmente inadecuado hacer repercutir este recorte del gasto público en un colectivo, el de los y las jóvenes, que sufre el paro más que ningún otro sector. Si a estos recortes se unen otros como la eliminación de las ayudas al alquiler (la renta básica de emancipación) se puede concluir que las administraciones públicas están haciendo pagar la crisis, especialmente, a la gente joven.

L’Associació de Professionals de Joventut de la Comunitat Valenciana pide al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat Valenciana que reconsideren su decisión y estudien alguna solución para mantener las tarifas reducidas a los y las jóvenes que usan el transporte público, como ya ocurre en Alicante y Castellón.

Aquesta entrada ha esta publicada en Actualitat. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s