L’INJUVE tanca el Centro de Salud Sexual

Des d’esta setmana no funciona. Ara es remet als joves a usar els serveis generals de salut de les respectives Comunitats Autònomes. Un retall més de serveis per a la gent jove no exempt de ideologia conservadora…

El 17 de marzo de 2011 es presentava el Centro INJUVE de Salud Sexual. Esta era la notícia a la web de l’INJUVE aquell dia:

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve),  Gabriel Alconchel, ha presentado esta mañana el Centro Injuve de Salud Sexual, con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Este servicio pretende hacer más accesible la información a los y las jóvenes y eliminar tabúes, así como tratar de forma integral los temas sexuales mediante una atención personalizada, anónima y confidencial.

En opinión del director general del Injuve, “para disfrutar de una sexualidad sana es necesario erradicar creencias infundadas, temores, sentimientos de vergüenza y culpabilidad y otros factores psicológicos que perturben la relaciones sexuales”. Para Gabriel Alconchel, “este nuevo servicio responde al planteamiento sobre salud sexual y reproductiva del Gobierno, apostando de manera decidida por la prevención y la información como elemento clave en la educación sexual de los jóvenes”.

“Según nos muestran nuestros estudios, en torno a nueve de cada diez jóvenes consideran bastante o muy importante las cuestiones relativas a su sexualidad, con independencia de sus creencias religiosas. De hecho, las creencias religiosas parecen condicionar cada vez menos las prácticas sexuales de la juventud en nuestro país”, explica Alconchel.

“En cuanto a las relaciones sexuales -añade el responsable del Injuve- ocho de cada diez jóvenes (78%) afirman haber mantenido relaciones sexuales completas, lo que supone un incremento considerable con respecto a 2003 (64%). Se observa sobre todo un incremento considerable de las prácticas sexuales, entre los 18 y los 24 años”.

Los estudios del Injuve muestran que la edad media en que dicen haber tenido su primera relación sexual completa se sitúa cerca de los 17 años, casi un año menos que en 2003, y las diferencias entre mujeres y varones están desapareciendo.

“En cuanto al uso del preservativo y otros métodos profilácticos, la utilización de los métodos de protección para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual se mantiene estable, con un leve descenso”, ha explicado el director general del Injuve.

Las consultas de atención a jóvenes sobre sexualidad y salud reproductiva son consideradas muy necesarias tanto por la población adulta (8,25 sobre 10), como por la población juvenil (8,17).

“Los jóvenes también nos han trasladado su preocupación por la escasez de centros capaces de responder a las necesidades derivadas de su sexualidad y que por tanto ofrezcan una atención específica”, añade Gabriel Alconchel. “Con este centro daremos respuesta a una de las peticiones más repetidas por la juventud y que también se adecua a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Centro Injuve de Salud Sexual

Así, los tres profesionales, una médico, una psicóloga y un sociólogo, que trabajarán en el Centro de Salud Sexual Injuve y que atenderán el portal web http://www.sexualidadinjuve.es ofrecerán información a los y las jóvenes sobre: 

  • Sexualidad y sexualidades 
  • Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida 
  • Métodos anticonceptivos 
  • Anticoncepción de emergencia 
  • Mitos 
  • Derechos sexuales 
  • Embarazo y cuerpo

Además, la web http://www.sexualidadinjuve.es incorporará varias vías para realizar consultas:

Un Chat en horario de tarde, de lunes a viernes, cuatro horas diarias, donde los jóvenes podrán conversar sobre estos temas con otros jóvenes. 

Consultorio por mail, saludsexual@injuve.es, sin necesidad de que faciliten datos personales ya que podrán consultar su respuesta con un código secreto que se les proporcionará tras enviar su pregunta. Serán contestadas en un plazo de 24 horas (exceptuando sábados y domingos)

También habrá un apartado de Preguntas Frecuentes y unos Enlaces Destacados a recursos en las distintas comunidades, estatales e internacionales dirigidos a jóvenes y que trabajen salud sexual.

Además de tener la opción online, los y las jóvenes que estén interesados podrán hacer su consulta de modo presencial en el Centro Injuve de Salud Sexual que estará situado en la entrada del edificio del Injuve en la calle José Ortega y Gasset 71, en Madrid, en el horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas, los sábados.

La última modalidad es una consulta telefónica (91 363 75 95) que el Injuve se compromete a responder, en caso de no conocer la respuesta en el momento, en un plazo de 24 horas (exceptuando sábados y domingos).

Este nuevo servicio del Injuve sobre Salud Sexual se difundirá a través de una campaña en Tuenti, que es la red social más utilizada por los adolescentes, a los que fundamentalmente va dirigido.

http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=693221288&menuId=437624402

Aquesta entrada ha esta publicada en Actualitat. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s