El curso arranca en Secundaria con aulas de 45 alumnos en Bachillerato

la-consejera-de-educacion-en-el-ies-de-herenciaLEVANTE-EMV rafel Montaner | valencia La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic negó ayer, en el arranque del curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, las ratios de alumnos por aula que ofrece la Conselleria de Educación al asegurar que hay grupos de Bachillerato con 45 y 46 alumnos en los institutos públicos. Mientras, el departamento que dirige la consellera Mª José Català sostiene que la media de estudiantes por clase en estas etapas es de 26,6 alumnos, lejos de los máximos permitidos de 36 en ESO y FP, y de 42 en Bachillerato.

La denuncia del aumento de ratios la hizo el secretario general de la Federació d’Ensenyament de Comissions Obreres del País Valencià (FE CC OO PV), Miguel Ángel Vera, a las puertas del Instituto de Educación Secundaria (IES) público Ravatxol de la pedanía de Castellar-l’Oliveral de Valencia, lugar elegido por la Plataforma para reivindicar en el primer día del curso «una educación pública, de calidad y en valenciano». Según Vera hay IES públicos que tienen grupos en Bachillerato «muy por encima de la ratio máxima legal al contar con 45 y 46 alumnos». Para el portavoz de la FE CC OO, esta tolerancia de Educación «contrasta con el nuevo Bachillerato de Excelencia que ha creado el Consell, donde el máximo permitido es de 30 alumnos por aula».

En este sentido Vera, se preguntó «¿Si una ratio elevada no tiene impacto en la calidad de la enseñanza como dice la consellera, por qué en el Bachillerato para los superdotados no se permite pasar de 30 y en el resto sí?» Ante este interrogante, la portavoz de la Plataforma y presidenta de la Federación provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-Valencia), Eva Grimaltos, acusó al Consell «de fomentar una enseñanza elitista en lugar de integradora».

Más alumnos y menos profesores
Grimaltos, al igual que Vera y el resto de organizaciones integrantes de la Plataforma el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (Stepv) y la Federació de Treballadors de l’Ensenyament (FETE) de la UGT y Escola Valenciana, entre otras, negó las ratios oficiales de alumnos por aula que ofrece Educación: «Son mentira, este curso hay más alumnos por aula que el anterior, y menos profesores». En esta línea, el portavoz de FE CC OO destacó que este curso «han sido suprimidos o desplazados 1.900 profesores de Secundaria, lo que genera más ratios, menos desdobles de grupos y más carga lectiva para los docentes».

El Stepv, a través de una encuesta en 50 de los 372 IES de la C. Valenciana, criticó que en el 40 % de ellos falta profesorado debido al retraso en las adjudicaciones. Además, el sondeo revela que el 48 % ha perdido profesorado respecto al curso anterior «por el recorte de unidades y desdoblamiento», la partición de un grupo en dos en determinadas asignaturas. Por contra, el 60 % mantiene el mismo alumnado y un 24 % tiene más estudiantes que el año pasado.

Aquesta entrada ha esta publicada en Actualitat. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s