Los PCPI apenas acogen a uno de cada 5 jóvenes que fracasan en la ESO

pqpi_fontaneria_g1LEVANTE-EMV – r. m. Coll Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) han crecido este curso un 6,7 % y ya atienden a 11.945 alumnos mayores de 16 años que no han aprobado la ESO y, aunque de modo excepcional, a jóvenes de 15 años que han repetido varios cursos. El objetivo de estos módulos básicos de formación, que en un 93 % se imparten en Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos, es reinsertar a los jóvenes sin el graduado en ESO en el sistema educativo.
Pese al aumento de la oferta de PCPI el segundo más importante tras la FP desde Infantil hasta Bachillerato, desde la Associació de Directors d’IES del País Valencià (Adies PV) alertan de que la «oferta es insuficiente». Así lo asegura el portavoz de este colectivo, Vicent Baggetto, que sostiene que hacen falta más plazas «máxime si se tiene en cuenta el alto nivel de abandono temprano de la educación que hay» en la C. Valenciana.
Datos oficiales facilitados ayer por el Ministerio de Educación en su dossier de inicio de curso muestran que la Comunitat Valenciana fue en el año 2012 la sexta autonomía con mayor tasa de abandono educativo temprano al contar con un 26,9 % de la población de 18 a 24 años que no ha completado la ESO y no sigue ningún tipo de educación-formación.
Esto supone que alrededor de 100.500 jóvenes de entre 18 y 24 años de los 373.759 con que cuenta la Comunitat Valenciana no han acabado la ESO. Si tenemos en cuenta que la tasa de paro de esta población menor de 25 años es del 55,7 %, resultaría que unos 56.000 jovenes sin estudios y sin empleo podrían participar en estos PCPI, donde la inscripción es voluntaria, para mejorar sus perspectivas laborales y de formación. Sin embargo, la oferta de la enseñanza pública y concertada apenas puede atender a uno de cada cinco de estos jóvenes que suspenden la ESO.
La tasa valenciana de abandono escolar prematuro, que está dos puntos por encima de la media española (24, 9 %) y dobla el promedio de la UE (12,8 %), sólo la superan Extremadura (32,2 %), Baleares (30,1 %), Andalucía (28,8 %), Canarias (28,3 %) y Murcia (27,7 %). Por contra, está muy lejos de las autonomías con mayor éxito escolar: País Vasco (11,5 %), Navarra (13,3 %) y Cantabria (14 %).

Aquesta entrada ha esta publicada en Actualitat. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s