Mil adolescentes denuncian cada año a sus novios por malos tratos

La CADENA SER ha dedicat el seu programa HOY POR HOY a este gravíssim problema:

chart

Según ha sabido la Cadena SER, en España cada año más de mil adolescentes y chicas menores de edad presentan ante la policía denuncias por haber sido maltratadas por sus novios o exnovios. Son tres denuncias cada día de chicas de 16 y 17 años pero también de niñas de 13 o 14 años. Y estamos hablando de violencia psicológica, de control y también de agresiones y palizas.

Las expertas policiales en violencia de género están sorprendidas porque las menores no saben identificar el maltrato psicológico que se ha extendido como la pólvora por las redes sociales. No saben que son víctimas y toleran cuando teóricamente han sido educadas para no aguantar. A partir del uno de julio podrán denunciar como delito el acoso y el control que puedan sufrir con el envío masivo de WhatsApp o continuas llamadas al móvil

Cinco mil quinientas denuncias por violencia de género presentadas en los últimos cinco años por chicas menores de edad.  Son datos oficiales del ministerio de Interior a los que ha tenido accedo a la Cadena Ser por el ministerio de Interior. Son más de mil denuncias cada año y significa que a lo largo del día de hoy tres adolescentes acudirán a una comisaria.

Irán acompañadas de amigas en algunos casos o de los padres en otros y a veces su comportamiento es igual que el de las víctimas adultas. “Ven que su hija está sufriendo pero no quiere denunciar y es frustrante para los padres porque el hecho no va a prosperar” cuenta a la Cadena Ser Elena Palacios, la jefa del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional.

Y no quieren denunciar por miedo, por vergüenza, por dependencia emocional del maltratador o porque no se identifican como víctimas, no saben que están sufriendo violencia nos dice la inspectora jefa. “Nos ha sorprendido que nuestras menores sufran algo que considerábamos que estaba superado y que solo afectaba a las mujeres adultas, que nuestras hijas estén sufriendo esto cuando no las hemos educado para aguanten”.

El nuevo Código Penal va a entrar en vigor dentro de unos días, el uno de julio. Elena Palacios destaca que tipificará como delito el acoso y hostigamiento que sufren muchas jóvenes a través del whatsap o el móvil. “Es un machaque que te hace estar en tensión, en vilo porque sabes que es tu pareja o expareja que te está controlando y hay muchacas que reciben muchas de estas llamadas por la noche que les producen problemas de insomnio y de ansiedad”. El nuevo delito de acoso está castigado con penas de cárcel de hasta dos años.

Más información: http://estadisticasviolenciagenero.msssi.gob.es/

Aquesta entrada ha esta publicada en Actualitat. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s